EL CLUB | Historia









En el año 1929; recorre los pueblos Santacruceños de, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz y Río Gallegos; Don Rufino LURO CAMBACERES, en su carácter de piloto inspector de la recientemente creada compañía "Aeroposta Argentina Sociedad Anónima".
El objetivo de su recorrida, es establecer el lugar apropiado en cada localidad, para la construcción de un Aeródromo, con su respectivo Hangar; e interesar a las autoridades locales de los beneficios que la futura línea, aérea y postal, traería para el desarrollo de las comunidades allí establecidas. Habiendo sido autorizado su funcionamiento, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, según consta en el expediente N° 119386-1929; citado en el considerando del expediente N° 97122-1930, del Ministerio de Agricultura de la Nación.
El lugar escogido en Río Gallegos, es un predio de 100 hectáreas; ubicado entre los lotes 22-24-25 y 26, del trazado de chacras del pueblo de aquel momento. Como consta en la resolución 1°, inciso B; del expediente antes citado.
En el invierno de 1929, ya estaba en construcción el Hangar. El campo de propiedad fiscal en ese entonces, fue nivelado y alambrado por Aeroposta Argentina S.A., y las construcciones hechas fueron las siguientes: un Hangar Thyssen de 26 x 30 metros. Casa de madera para reparo de los pasajeros y personal, galpón para guardar el combustible, y una estación de T.S.F.
Aeroposta Argentina S.A. ya había consolidado los servicios aeropostales hacia Asunción del Paraguay, en 1928; y hacia Santiago de Chile en 1929. Restaba entonces el tramo más ambicioso que se había fijado la dirección de la empresa, la línea sur.
Establecido el emplazamiento del Hangar y pista. Solo restaba la inauguración oficial. El tramo Bahía Blanca a Comodoro Rivadavia fue inaugurado el 1º de Noviembre de 1929; la inauguración del punto terminal, Río Gallegos, se realiza el 31 de Marzo de 1930.
Luego de pasar por las escalas establecidas de la línea, en nuestra provincia; Puerto Deseado, San Julián y Santa Cruz. Arriban a Río Gallegos, a las 14.20 horas, del día antes mencionado. El pueblo en masa, confundido con las autoridades, se dieron cita en el Aeródromo para brindarles una calurosa bienvenida.
El primer avión en llegar es el Laté 28, monomotor con capacidad para 2 tripulantes y 8 pasajeros, tenia una velocidad de crucero de 200 kms/h y fue el primer avión que venia provisto con un baño; cuya matricula fue, R-Nº 305. Piloteado por Antoine de SAINT-EXUPÉRY, autor de: "El Principito", "Vuelo Nocturno", entre otras famosas novelas; lo acompañaron Eliseo NEGRIN, copiloto; Alejandro COLLENOT, mecánico.
En calidad de pasajeros vinieron los directores fundadores de la empresa; el francés Marcel BUILLOUX-LAFONT, presidente; y el Argentino Vicente ALMANDOS ALMONACID, director gerente. Este ultimo, héroe de la primera guerra mundial, donde se había alistado peleando para Francia, como voluntario en la Legión Extranjera, siendo el Argentino mas condecorado, y habiendo terminado con el grado de Capitán, único extranjero con mando de una escuadrilla Francesa, creada por él, la N° 29.
Los restantes pasajeros fueron; el ingeniero Julien PRANVIELLE; el ingeniero Armando ULLED; el Vizconde Jacques de LALOT; y el periodista de Buenos Aires, Enrique GUTIERREZ, del diario "La Razón".
Poco después arriba Rufino LURO CAMBACERES, piloteando un avión Laté 25, un monomotor de ala parasol con capacidad para 4 pasajeros y una velocidad de crucero de 170 kms/h; matricula N° 643, trayendo 500 piezas postales.
En la fotografía que ilustra aquel acontecimiento, donde están las personas mencionadas anteriormente, junto a las autoridades; Julio BERDERA, gobernador; Juan IZZO, jefe de policía e interventor municipal; Enrique NAVA, secretario municipal; etc. Posando delante del hangar detallado anteriormente, y que actualmente es propiedad del Aeroclub Río Gallegos.
Quedo así establecido un nuevo medio de transporte, más rápido y eficaz; con el cual termina una época de aislamiento, para las poblaciones del sur. La comunicación que entre Buenos Aires y Río Gallegos, antes demandaba una demora de 12 días por vapor; los transportes de la Armada tenían una frecuencia de uno por mes, a partir de ese momento quedaría establecida en el día. Debido a que un avión de estos que saliera a las 3 hs. desde Río Gallegos, llegaba a la cuidad de Buenos Aires a la 20 hs. es decir que demoraba 17 hs. Comparece con las 3 hs. que hoy utiliza el mismo medio con las nuevas maquinas.
La permanente evolución de las líneas aéreas; hizo que aquel primitivo Hangar, con su aeródromo, quedara obsoleto para la atención de las nuevas aeronaves. Por lo que se hizo necesario ubicarlo en un lugar mas apropiado. Toma del Hangar, del año '35 a '40 aproximadamente.
El posterior crecimiento poblacional; demando nuevas tierras, para los nuevos habitantes. Así se hizo necesario desmantelar aquellas instalaciones, construidos por Aeroposta Argentina S.A., para albergar o los nuevos Santacruceños.
Con la excepción del construido en Río Gallegos; que siguió prestando servicios a la incipiente actividad privada. Sobretodo a partir de 1939, fecha de la fundación del Aeroclub Río Gallegos. Quien solicita, del gobierno provincial, se le permita el uso de las instalaciones.
El citado predio pasa a ser propiedad de Aeroposta Argentina S.A., el 26 Abril de 1944, como vemos en la copia del titulo de propiedad.
Actualmente es el único Hangar que se conserva en la provincia de los construidos por Aeroposta Argentina S. A., y uno de los pocos en el país, que tanto sirvieron en la época muy bien denominada "Aviación Heroica".
Es por las razones enumeradas que el Hangar antes mencionado, debiera declararse Histórico; y de esta manera conservarlo para las futuras generaciones, como ejemplo del esfuerzo llevado adelante por los pioneros de la aviación, en procura del bienestar de los habitantes del sur.
Se podría encarar la realización de una estatua, mediante una convocatoria a los artistas plásticos locales, con la figura de Antoine de SAINT-EXUPÉRY, o de su celebre Principito, a la entrada del aeródromo. De forma que sea visible para quienes diariamente transitan la ruta Nacional N° 3, de ingreso a la ciudad de Río Gallegos, desde el sur; también a la provincia, y al país.
De acuerdo a la nueva denominación; el Hangar se encuentra ubicado en lo circunscripción V, chacra 22-23-24-25, N° de contribuyente 103676; del expediente N° 950-DMT-1966 iniciado por el Departamento Municipal de Tierras de la ciudad de Río Gallegos.
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